MARTIRES

 

Capitán Manuel Vilches Vásquez - Tercera Compañía de Bomberos.

Muerto en acto de servicio el 28 de noviembre de 1937, cuando el carro de la Compañía se dirigía bajo su mando al lugar siniestrado, colisionando con la bomba de la cuarta Compañía que también se dirigía al lugar. Un monolito ubicado en la esquina de las calles Heras con Caupolicán recuerdan el fatídico día.

 

 

Voluntario Osvaldo Fuentes Saravia - Segunda Compañía de Bomberos.

Nació en el año 1924, era el mayor de 7 hermanos, sus padres eran Don Osvaldo Fuentes y Doña Lauriana Saravia. Cursó sus estudios primarios en la escuela pública N° 7 de Concepción, ubicada en esa época en la calle Tucapel esquina Carrera, pertenecía a la rama juvenil del "Deportivo Lord Cochrane".

Fallece un 23 de Octubre de 1941, con tan solo 18 años de edad.

 

 

Secretario D. Luis A. Soto Oliva - Quinta Compañía de Bomberos.

El 19 de Diciembre de 1948, la Compañía se vistió de luto, pues fallece trágicamente su secretario, D. Luis Soto Oliva, y pasa a ser el primer mártir de la Quinta Compañía.

 

 

Capitán Enrique Cárcamo Contreras - Tercera Compañía de Bomberos.

Fallecido el 6 de Agosto de 1949 en el interior del inmueble siniestrado mientras intentaba rescatar al dueño de la tienda comercial "Modas Laco", en el gigantesco incendio que afectó al arzobispado de Concepción.

 

 

Teniente 2° Vidal Gumercindo Salgado Jerez - Primera Compañía de Bomberos.

Murió, trágicamente, como producto de la colisión entre el carro de la Compañía y un bus del recorrido Baquedano-Hualpencillo, a las 19:50 horas del sábado 6 de Mayo de 1972.

 

 

Teniente 1° José Manuel Pacheco Silva - Primera Compañía de Bomberos.

Falleció el 20 de Junio de 1975, a las 12:00 horas en el camino a penco. El segundo Mártir de la Primera Compañía tenía 40 años al momento de su fallecimiento. El es un claro ejemplo de cumplimiento del deber en toda circunstancia y lugar.

José Manuel Pacheco había ocupado varios cargos dentro del Cuerpo.

 

 

Voluntario Anibal Ríos Vásquez - Octava Compañía de Bomberos.

Voluntario de la 8° Compañía fallecido trágicamente en el Incendio del Cerro de la Pólvora el día 11 de Septiembre de 2008 junto a su compañero de Guardia Nocturna, Voluntario de la misma Compañía, Sr. Jonathan González Sanhueza.

 

 

Voluntario Jonathan González Sanhueza - Octava Compañía de Bomberos.

Voluntario de la 8° Compañía fallecido trágicamente en el Incendio del Cerro de la Pólvora el día 11 de Septiembre de 2008 junto a su compañero de Guardia Nocturna, Voluntario de la misma Compañía, Sr. Anibal Ríos Vásquez.